martes, 7 de septiembre de 2010

Word de Webquest


Webquest

01.- ¿Qué es una Webquest?
Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.


02.- Mayormente, ¿por quiénes son usadas las Webquest?
Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información. Se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior se trata de hacer algo con la información. El profesor previamente ha buscado la información que los alumnos necesitan y ha puesto los enlaces correspondientes en la página de recursos de la webquest.


03.- ¿Qué tipos de Webquest hay?
Corta duración:
Objetivo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
Duración: se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
Larga duración:
Objetivo: Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc.)
Duración: Entre una semana y un mes de clase.


04.- ¿Cuáles son los elementos que conforman una Webquest?
Una WebQuest tiene los siguientes elementos:

Introducción: Establece el marco y aporta información antecedente.

· Tarea: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.
· Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje.
· Recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante.
· Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.
· Conclusión: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.


05.- ¿Cuáles son los aspectos claves en el diseño de una WebQuest?
La
tarea debe implicar transformación de la información. Es decir, una WebQuest no consiste en que el alumno encuentre respuestas a preguntas dadas sino que implica un proceso de investigación y transformación de la información obtenida.
Las WebQuests son actividades en grupo y por roles cada alumno adopta un rol distinto al de sus compañeros de manera que se desarrolla
un trabajo cooperativo en el que la aportación de cada parte es crucial.
La tarea final implica una actividad cooperativa de manera que se desarrollen procesos cognitivos de carácter superior (
análisis, síntesis, evaluación, creación, etc.)
La tarea debe ser motivadora y corresponder con alguna actividad que en un determinado contexto sería real, por ejemplo: un médico que toma una decisión, un político que propone soluciones por tanto, se debe evitar pedir que hagan un simple trabajo y lo expongan como simples alumnos ante la clase. La evaluación se propone en forma de
matriz y en ella se describe lo más concreta y claramente posible los aspectos que se evaluarán y de qué modo y se les asigna valores.


06.- ¿Qué ventajas tiene el uso de una Webquest?
Si la webquest ha sido bien concebida y realizada por el profesor, el alumno experimentará curiosidad por conocer el final de la aventura que se le propone y completará todos los pasos del proceso. Mediante ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos. Con el uso de la Webquest, el alumno desarrolla su capacidad de resolución de problemas, así como las de análisis, síntesis y selección. El alumno se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.

07.- ¿Cómo utilizar una webquest?
Se supone que las webquests, si están bien diseñadas, son auto explicativas. Es decir, que cuando el alumno entra en la webquest tiene en la página de introducción toda la información que necesita para completarla sin tener que pedir explicaciones. Desde esa página siempre hay enlaces a las secciones de tareas, recursos, proceso, evaluación, y conclusión, en las que se basa todo el proceso de la resolución de la webquest por parte del alumno.


08.- Desventajas de una Webquest.
Un buen Webquest debe potenciar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades intelectuales.Un WebQuests mal diseñado no es no más que preguntas que conducen a los alumnos a una simple búsqueda de información. Un buen WebQuest debe estar diseñado o enfocado a que procesen esa información obtenida de la red.

09.- Tutorial.
Creación de una webquest o caza del tesoro:
1) Para poder crear una caza del Tesoro es necesario crearte una cuenta en la Web a través del bloque habilitado al efecto en el lateral izquierdo o accediendo.


2) Una vez autenticado nos aparecerá el siguiente bloque desde el que podremos proceder a la creación de la misma:


3) Enlaces a otras webquest externas
A través de esta opción podemos incluir enlaces a webquest creadas y alojadas en otros servidores
A través de esta opción de menú podemos editar o ver las webquest o cazas creadas con esta plataforma
Insertar una imagen:
Para insertar una insertar una imagen hemos de pulsar en el icono del árbol de la barra de herramientas





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